Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos
orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados
y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un
objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes
categorías:
Personas;
Actividades o técnicas de trabajo;
Datos;
Recursos materiales en general (recursos informáticos y de
comunicación, generalmente, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos
(incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más
elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una
determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien las existencias
de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público,
recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos
han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.
Habitualmente el término "sistema de información"
se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático,
en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un
sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas
informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué
disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se
podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una
subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.
Un sistema de información debe cumplir con los siguientes
componentes básicos interactuando entre sí:
el hardware, equipo físico utilizado para procesar y
almacenar datos,
el software y los procedimientos utilizados para transformar
y extraer información,
los datos que representan las actividades de la empresa,
la red que permite compartir recursos entre computadoras y
dispositivos,
las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el
sistema.
Los sistemas de información son una combinación de tres
partes principales: las personas, los procesos del negocio y los equipos de
tecnologías de la información.
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