Oculus Rift es un casco de realidad virtual que está siendo
desarrollado por Oculus VR. Durante su periodo como compañía independiente,
Oculus VR ha invertido 91 millones de dólares para el desarrollo de Oculus
Rift. La versión para el consumidor será puesta entre los meses de marzo-abril
de 2016 con un precio de 599$ en EEUU y con un precio de 699€ en Europa
El fundador de Oculus, Palmer Luckey, fue ganando reputación
por tener la mayor colección personal de head-mounted display en el mundo.
Desde hace muchos años ha estado ejerciendo de moderador en Meant to be Seen 3D
(MTBS3D), unos foros de debate sobre 3D.3 Palmer desarrolló la idea de crear un
nuevo head-mounted display que fuera más efectivo que los que están actualmente
en el mercado, además de más económicos para los gamers. Casualmente, John
Carmack estuvo haciendo su propia investigación al mismo tiempo que Palmer
llevaba a cabo su desarrollo. Más tarde, Carmack crearía una versión de muestra
que favorecería el prototipo de Luckey. Paralelamente, justo antes de la
Electronic Entertainment Expo del 2012, Id Software anunció que su futura
actualización de Doom 3, que sería conocida como BFG Edition, sería compatible
con las unidades de head-mounted display.4 Durante la convención, Carmack
presentó un head-mounted display sujeto con cinta adhesiva basada en el
prototipo del Oculus Rift de Palmer, el cual funcionaba con el software de
Carmack. Este tenía una alta velocidad IMU y una pantalla LCD de 5.6 pulgadas (
14cm ) visible a través de unas lentes duales que estaban posicionadas encima
de los ojos. De esta forma, proveía una visión horizontal de 90 grados y una
vertical de 110 grados en una perspectiva 3D estereoscópica.5 6 El 25 de marzo
de 2014, Facebook anunció que había acordado comprar Oculus VR por 400 millones
de dólares en efectivo, 1600 millones en valores de Facebook y unos 300
millones adicionales a Oculus VR. Este será utilizado para el cumplimiento de
ciertos objetivos financieros en una transacción que se espera que finalice en
el segundo trimestre de 2014.
Palmer Luckey, el fundador del proyecto, es un diseñador de
Head-mounted display en el Institute for Creative Technologies de la
Universidad del Sur de California. El CEO de Oculus Rift desde sus inicios ha
sido Brendan Iribe. Andrew Scott Reisse fue jefe de ingenieros, hasta su
fallecimiento en mayo de 2013. John Carmack pasa a ser el Director de
tecnología de Oculus Rift en noviembre de 2013, después de dejar la empresa id
Software.
La versión de Oculus Rift para el consumidor está
actualmente en desarrollo. Esta será dirigida para el comercio en general y la
mejora de las características de sus componentes. Mejora en el seguimiento de
la cabeza del usuario, posicional, mayor resolución10 y wireless son algunas de
las que han sido tomadas en consideración para esta versión.11
En junio de 2013, una versión a 1080p fue mostrada en el
E3.12 Un año después, enero de 2014, se dio a conocer una actualización llamada
"Cristal Cove" en el Consumer Electronics Show. Esta usa una
persistencia de la visión sobre una pantalla OLED e incluye un nuevo sistema de
seguimiento del movimiento que usa una cámara externa, la cual hace un rastreo
de puntos localizados en el casco. El nuevo sistema de seguimiento de
movimiento permite detectar acciones, así como inclinarse o agacharse, lo cual
ahora ayuda a evitar experiencias de mareo sufridas por los usuarios, cuando
antes el software no respondía a dichas acciones.13 El 30 de abril de 2014,
Bussines Insider mostró un artículo donde afirmaba que la versión para el
consumidor de Oculus Rift sería lanzada en 2015, basada en una cita parcial
atribuida a la "Administración en Oculus VR." La cita en cuestión
indicaba que la compañía estaría "decepcionada" si Oculus Rift no se
llegara a lanzar comercialmente antes de 2016.14 Este artículo ha sido usado de
referencia en muchas otras fuentes como información oficial para fijar la fecha
de lanzamiento en 2015,15 16 17 18 pero los representantes de Oculus aseguran
que dicha fecha aún no ha sido anunciada.
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