Las tecnologías blandas son los conocimientos, disciplinas y metodologías que tratan con las interacciones humanas y los procesos sociales. No constituyen objetos tangibles como las tecnologías duras. Una buena metáfora es aplicar esta dualidad en el contexto de la informática: Las tecnologías blandas son el "software" y las tecnologías duras son el "hardware". Estas tecnologías tienen como producto el mejoramiento de dinámicas sociales en instituciones u organizaciones (formales o no) con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Estas organizaciones pueden ser empresas industriales, de comercio, de servicios, fundaciones, organizaciones con o sin fines de lucro, etc.
Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional,
administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
Las tecnologías blandas o conocimientos y métodos que estas implican se basan en su mayoría en las denominadas "ciencias blandas". Algunos ejemplos de áreas de aplicación son:
- Lo administrativo
- Lo organizativo
- Disciplinas contables
- Marketing
- Psicología en las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones
- El desarrollo de software
- Educación
- El control de gestión
- Talleres de habilidades
- Enseñanzas
Así, tenemos que las tecnologías blandas interactúan con las duras para poder alcanzar sus objetivos en muchos de los casos, como por ejemplo, en la utilización de herramientas de software para el alojamiento de datos que han de utilizarse como fundamentos para los criterios basados en las ciencias blandas tales como la economía.
No me dice que es la área de la psicología en las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar