La informática como método de aprendizaje. Programar y
trastear cacharritos electrónicos empiezan a incorporarse en los planes de
estudios de las escuelas. Con esa filosofía se ha creado el nuevo disñeo de la
bola robótica de la firma especializada Sphero, SPRK+, que a diferencia del
modelo original tiene una carcasa transparente que deja entrever la maquinaria
de su interior (circuitos y motor).
Lighting Lab es la herramienta desde donde los usuarios
podrán poner en práctica algunos fundamentos de la robótica educacional. Aunque
con sus limitaciones, se pueden desarrollar algunas ideas y proyectos
interactivos interesantes. Desde aquí se da la opción de trastear y programar
las actividades de este juguete electrónico.
El objetivo es que los jóvenes puedan devanarse los sesos
pensando en las funciones que pueden poner en marcha. De matemáticas y ciencia
para la programación y las artes, actividades prácticas amplían la imaginación
y ayudar a dar forma a un futuro más brillante.
Son temáticas relacionadas con las matemáticas y la ciencia
(para la programación), pero también para las artes (actividades prácticas que
amplían la imaginación). Y todo con el reto de ayudar a dar forma a un futuro
más brillante que los expertos en educación coinciden: la informática o la
ingeniería siguen siendo carreras con importantes salidas al mercado laboral.
La enseñanza de la programación comienza a ser una prioridad para muchos
padres.
Más resistente que el modelo anterior y con posibilidad de
utilizarlo en el agua, viene equipado con conectividad Bluetooth como sistema
para conectar la bola a un dispositivo matriz, como un teléfono móvil
inteligente o una tableta que funcionan bajo los sistemas operativos iOS o
Android, así como las tabletas Amazon Fire. A nivel técnico, Sphero SPRK+
cuenta con giroscopio, procesador propio, un motor, emite luces LED y sepuede
manejar a una distancia de hasta treinta metros hasta una velocidad de 2 metros
por segundo. Su precio, 114 euros.
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